Trabajos

 

Historias cotidianas en los mensajes publicitarios: narración y hábitos de consumo

Natalia Virginia Colombo. Docente e investigadora: Departamento-Instituto de Letras. Facultad de Humanidades (UNNE)

Resumen: El presente trabajo tiene como objeto difundir los resultados obtenidos a través del abordaje analítico de campañas publicitarias de artículos de limpieza, en el marco del proyecto Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria VI. Medios, publicidad y propaganda, bajo la dirección del Dr. Marcelino García (2015-2017, PI 16H418; FHyCS, SInvyP, UNAM). Con la idea de encontrar regularidades buscamos comprobar –en tanto conjetura/hipótesis de lectura- que el mensaje publicitario instala creencias y hábitos de consumo en los televidentes-espectadores. Si bien este proceso contribuye a la venta del producto promocionado, propone un repertorio de lecturas sobre cómo es o debería ser, en este caso, la vida cotidiana. En esta oportunidad fueron trabajados tres spots televisivos de la campaña publicitaria “La historia de…” para la marca Mr. Músculo de SC Johnson, los cuales se pondrán en diálogo con los mensajes de “Historias con un final brillante” creados para CIF, de Unilever. En este sentido, toma relevancia la narración dado que, las historias de tales mensajes, son protagonizadas por personajes semejantes a los consumidores (Ruiz Collantes: 2011): hombres y mujeres que viven su vida trabajando, estudiando o conviviendo con sus familias. La marca, a través del producto promocionado, sugiere la representación de un mundo más feliz en el que el tiempo para disfrutar de estas actividades cotidianas resulta el valor primordial. Estos discursos sociales, complejos y heterogéneos (Verón, 1974; Angenot, 2010) fueron abordados a partir de la operacionalización de categorías teóricas provenientes de la Semiótica, la Sociosemiótica, la Retórica, la Narratología y el Análisis del discurso, considerados instrumentos críticos que constituyen la “caja de herramientas” para los analistas de la discursividad social (Arnoux, 2006).

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(Re) Lecturas de los estudios sociodialectales del habla misionera en Hugo Wenceslao Amable

Liliana Daviña y Hugo Amable. Docentes e investigadores: Dpto. Letras y Programa de Semiótica (FHyCS-UNaM)

Resumen: Hugo Wenceslao Amable, egresado del Instituto Nacional del Profesorado de Paraná (Entre Ríos, 1950), ciudad en la que se desempeñó como docente en la Escuela Normal hasta que fuera separado de su cargo en febrero de 1956. Poco antes había sido cesanteado en la Secretaría de Información pública de Entre Ríos. Señalamos estos hechos porque, junto a un grupo de docentes e investigadores, Amable se reconocía como integrante de la Generación del ‟55, que debió migrar por motivos políticos. Llegó a Misiones en 1958 y ejerció la docencia en el nivel medio y en Institutos de formación Docente entre otros. En la Universidad Nacional de Misiones, tuvo a su cargo la cátedra de Dialectología del Profesorado en Letras; como así también la cátedra de Literatura Latinoamericana I. Fue Miembro correspondiente de la Asociación Lingüística y Filológica de América Latina (ALFAL), integró también la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SADEM), la Academia Porteña del Lunfardo y la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL).

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Breve ensayo sobre una aproximación psicoanalítica al fantasma del origen en Horacio Quiroga

Rafael Alberto Vandendorp. Docente: I.S.F.D -editor Entre-Dichos (Biblioteca Popular Patricias argentinas (San Ignacio, Misiones)

Resumen: En este breve artículo intentaremos reflexionar la cuestión intimísima, de cómo un sujeto que escribe se habilita a ser escritor; a partir de qué sucesos biográficos o contingentes éste se convence de ello, y qué circunstancias serán aquellas que marquen su causa fundamental.

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Un viaje por la (re)construcción del universo conocido. Última parada: utopías literarias del siglo XX

Cristina Dumanski. Magíster en Semiótica Discursiva -Programa de Semiótica (FHyCS-UNaM.

Resumen: La literatura utópica, más allá de que etimológicamente se presente como un ―lugar que no existe‖ es y ha sido, históricamente, ese punto de fuga a través del cual los escritores supieron llevarnos en un vuelo imaginario hacia otra realidad que, aún sin ser cercana a la propia, no nos es ajena. Filósofos y literatos nos tomaron de la mano para guiarnos hacia un mundo mejor donde refugiarnos de las adversidades pero a la vez, hacia un lugar desde donde pensar las problemáticas que nos aquejan en la cotidianeidad y donde podamos acaso recuperar las voces de los sectores sociales más vulnerables, muchas veces silenciadas.

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La cosa, el punto, el caso, la punta… Algunas líneas sobre Semiótica, enseñanza e investigación

Marcelino García. Docente e investigador: Dpto. de Comunicación y Programa de Semiótica (FHyCS-UNaM).

Resumen: El título puede leerse y proseguir como un juego de palabras1, y con esos términos y sus diversos significados se podría jugar un largo rato, casi de manera interminable, como la misma semiosis, el „juego‟ permanente de los signos; pero en esta presente ronda de conversaciones es una manera de arrancar, su relevo ancla en el subtítulo2. Aunque esto, y aunque solo fuera juego de palabras, pasatiempo, acción lúdica y placentera, ya implica creatividad, conocimiento, sensibilidad, agudeza de pensamiento, juicio, ingenio, humor, competencia lingüística, educación, desarrollo mental, que son cualidades, recursos y objetivos importantes de nuestros quehaceres de formación e investigación, que se desarrollan y crecen, como los signos, por medio de su ejercicio permanente (y de otros pertrechos), y esto fundamenta en parte y de entrada nomás el relieve curricular que le cabe a la Semiótica, puesto que nos abocamos a propiciar el desarrollo continuo de la capacidad de los sujetos de significar, un proceso ininterrumpido a lo largo de la vida que se reactiva precisamente por la la práctica de esa misma capacidad.

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Artimañas comunicativas en publicidad y propaganda

Marcelino García. Docente e investigador: Dpto. de Comunicación y Programa de Semiótica (FHyCS-UNaM).

Resumen: Presento avances del Proyecto “Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria VI. Medios, publicidad y propaganda” y paso revista a parte de la logística publicitaria, identifico y hago un breve inventario de algunas estrategias, tácticas y estratagemas generales, artilugios de marketing, publicidad y propaganda. El inventario consignado no es exhaustivo y el agrupamiento de estrategias y técnicas no es concluyente, pero es un muestrario posible del estado de la cuestión.

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Comunicación publicitaria. Pre-textos y merodeos

Marcelino García. Docente e investigador: Dpto. de Comunicación Social y Programa de Semiótica (FHyCS-UNaM)

Resumen: Edito un pasaje de uno de los informes de avance del proyecto “Publicidad y Propaganda”, de la serie Metamorfosis del contar. Semiosis/memoria (Programa de Semiótica, FHyCS-UNaM). Es una de las posibles entradas iniciales de nuestra andadura teórica y metodológica para explorar los dominios massmediáticos en publicidad y propaganda.

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Bajo la sombra de un gran edificio

Gustavo Simón. Docente e investigador: Dpto. Letras y Programa de Semiótica (FHyCS-UNaM)

Resumen: En este trabajo se presenta una parte adaptada de la tesis de maestría Umbrática: semiosis de sombra instaladas como escritura, que desarrolla, en su conjunto, tres artefactos (el árbol, el viajero y la caverna) en cinco ensayos. La caverna se despliega en dos: en uno, se toma la alegoría platónica y en el segundo ensayo –“Un edificio como dispositivo de sombra”, que se presenta aquí– se produce una zona de interrelación con diversos tipos de discursos, entre ellos los literarios. Se destacan allí los diálogos con La caverna de Saramago y con La vida es sueño de Calderón de la Barca. En esta escritura ensayística, se escenifica una crítica a la modernidad y al capitalismo –lo que puede observarse en la primera de las obras mencionadas – sobre el trasfondo que se construye con discursos que toman como elemento referencial a la provincia de Misiones.

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Estrategias de comunicación política versus Campaña Legislativa, entre imagen/discurso, propuestas y políticas públicas

María Ernestina Morales. Docente e investigadora: Dpto. Comunicación Social y Programa de Semiótica (FHyCS-UNaM)

En 2017 los argentinos tendremos el decimosexto acto electoral –entre presidenciales y legislativos- desde la recuperación de la democracia1. Año de elecciones de „medio término‟, que implican el recambio legislativo para la renovación composicional del Congreso Nacional y del Senado de la Nación. Las elecciones alcanzan a todo el territorio argentino, y en este contexto, también las provincias tendrán sus correspondientes renovaciones legislativas. Ante el escenario político-democrático, e importante acto del derecho ciudadano, se pone en marcha una maquinaria de expertos en narrativas audiovisuales que serán quienes contribuyan a posicionar determinadas personas/personajes en el imaginario colectivo argentino y con el propósito de señalar/indicar quienes son los ciudadanos que podrán „mejorar‟ nuestras vidas, ahora y de cara al futuro. Este trabajo, pretende reflexionar acerca de este hecho, y a fin de movilizar la mirada crítica constructiva del presente y de cara al futuro. Sin perder el horizonte de nuestro pasado cercano.

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