Experiencias

Relatoría del Segundo Encuentro de Cátedras de Semiótica

Natalia Virginia Colombo. Docente e investigadora: Instituto-Departamento de Letras, Facultad de Humanidades (UNNE).

Durante los días jueves 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2017 se desarolló en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste el Segundo encuentro de Cátedras de Semiótica “Desafíos, avances y proyecciones en las configuraciones académicas e intercambios de investigación” (Res. No 202/17, CD), organizado de manera conjunta por las cátedras de Semiótica de las carreras de Letras de la Facultad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). En esta oportunidad la convocatoria se amplió a la participación no sólo de docentes-investigadores que conforman equipos docentes en Cátedras de Semiótica, sino también a docentes-investigadores, becarios y estudiantes interesados en este amplio y diverso campo disciplinar.

Descargar pdf


Continuidades y transformaciones en el Taller de Comprensión y Producción de Textos

María Julia Simoni y Hugo Roberto Wingeyer. Docentes e investigadores: Dpto. e Instituto de Letras, Facultad de Humanidades (UNNE)

Resumen: La preocupación de las universidades por el estudio de las prácticas letradas (analógicas o mediadas por TIC) y las relaciones existentes entre estas y la apropiación de los saberes, los decires y los haceres discursivos de la academia, tanto en estudiantes de los cursos de grado como en aquellos graduados que se enfrentan a la escritura de tesis o artículos científicos, es un hecho presente, extendido y ocasión propiciatoria de la ocurrencia de congresos, simposios y jornadas de trabajo [workshop] entre especialistas.1 El Taller de Comprensión y Producción de Textos2 del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades, nuestro lugar en la UNNE, nos ubica en el tiempo-espacio donde se produce el tránsito del ingresante hacia el mundo académico. Esta ubicación habilita las demandas de los estudiantes, los colegas, la institución y la sociedad. Se espera, nada más y nada menos, que podamos [trans] formar al ingresante en un miembro integrado a la comunidad académica de la universidad.

Descargar pdf