Trabajos

La cosa, el punto, el caso, la punta… Algunas líneas sobre Semiótica, enseñanza e investigación

Marcelino García. Docente e investigador: Dpto. de Comunicación y Programa de Semiótica (FHyCS-UNaM).

Resumen: El título puede leerse y proseguir como un juego de palabras1, y con esos términos y sus diversos significados se podría jugar un largo rato, casi de manera interminable, como la misma semiosis, el „juego‟ permanente de los signos; pero en esta presente ronda de conversaciones es una manera de arrancar, su relevo ancla en el subtítulo2. Aunque esto, y aunque solo fuera juego de palabras, pasatiempo, acción lúdica y placentera, ya implica creatividad, conocimiento, sensibilidad, agudeza de pensamiento, juicio, ingenio, humor, competencia lingüística, educación, desarrollo mental, que son cualidades, recursos y objetivos importantes de nuestros quehaceres de formación e investigación, que se desarrollan y crecen, como los signos, por medio de su ejercicio permanente (y de otros pertrechos), y esto fundamenta en parte y de entrada nomás el relieve curricular que le cabe a la Semiótica, puesto que nos abocamos a propiciar el desarrollo continuo de la capacidad de los sujetos de significar, un proceso ininterrumpido a lo largo de la vida que se reactiva precisamente por la la práctica de esa misma capacidad.

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