Sin categoría

Niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y de género. Breve reseña sobre el análisis de diarios digitales misioneros

Rosaura Barrios. Docence e investigadora: Dpto. Comunicación Social (FHyCS-UNaM)

Resumen: Esta reseña se realiza a partir de la lectura y análisis de la Tesis de Grado “Niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y de género. Análisis de diarios digitales misioneros”. Presentada en el 2014, ofrece un análisis del discurso sobre las noticias referidas a violencia sexual en niños, niñas y adolescentes en dos diarios digitales de la provincia de Misiones. La autora es de la carrera de Comunicación Social de la UNaM y hace un análisis del discurso sobre noticias en la prensa gráfica de estos diarios, el trabajo fue dirigido por la Mgter. Lidia Schiavoni y contó con el asesoramiento del Dr. Marcelino Garcia.

Este trabajo nos devuelve la importancia de poner bajo la lupa la producción mediática sobre casos de violencias de género pero sin olvidar el complejo engranaje social en el que están insertos los mismos y del cual cobran fuerza. Los medios masivos de comunicación no actúan en soledad, constituyen junto a otras redes discursivas un entramado que pone en circulación normas, valores, creencias, formas de ver e interpretar el mundo. Esa vieja premisa de que los medios manipulan, Lezcano la disipa cruzando producción mediática y contexto de producción de estas noticias.

Esta tesis fue reconocida con el Segundo Lugar en los Premios de Tesis FADECCOS en la ENACOM Edición 2015, Universidad del Salvador, Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s